La labor de un artista había menguado, se estaba desmoronando su misión; conmover a los ojos para que llevasen la noticia al alma y al cerebro de que algo bueno sucedía allá afuera, con la suya expresión y libertad de imaginación alcanzaba parámetros no desconocidos, sino que nunca antes practicados por las manos de alguien.

Aquí estamos junto a ti, me encuentro hoy amigo mío como siempre en Auvers-sur-Oise y mis ojos no creen lo que presencian; a ti junto a nada y sin embargo junto todas tus locas pinceladas, te veo solitario y a la vez acompañado de tu extravagante y deslumbrante mundo, con dos tiros que no sé por qué no dieron a tu corazón sino a tu afligido pecho que se cansó de suspirar por las noches lánguidas sumergidas en la idea del fracaso, esas balas que estuvieron contigo dos días estoy seguro de que se regocijaron en tus entrañas para descubrir lo maravilloso que es ser un artista incomprendido en lugar de uno alagado.

Si es que vuelves a sentir tu vista fatigada nuevamente, te digo que no desesperes…La vida para ti es ahora más hermosa y libre, ya no debes sufrir por alguien que no te ame, por amigos que no te entiendan, por el dinero, por la fama, por el alcohol. No sobrellevarás más crisis que te lleven al borde de la demencia. Tus cientos de cuadros de 30 pasarán a la historia y la gente se dará cuenta de su real significado, así como me lo afirmaste en una de tus cartas, aunque para mí su valor ya sea evidente. “Los Cuervos” te estarán esperando con las alas abiertas para que vengas del otro mundo, están tristes porque el Gran Vincent no los terminó.

Ya existen 2 Vincent van Gogh en el cielo, espero que tu reencuentro con nuestro hermano no sea en vano y logren conocerse de mejor manera, de todos modos descríbele cómo eran esos días al lado de su tumba…aunque primero deberías juntarte a solas con tu oreja, pobre desdichada. No vuelvas a pelear con ellos, cuida tu temperamento, ya sabes las consecuencias que te traen y disfruta la vida sin cadenas ni amoríos.

Mi hijo Vincent, mi esposa y el Dr. Gachet te manda un fuerte abrazo, un “te queremos”, un “eres único”…y un “descansa en paz”, Hermano.

Théo van Gogh.



Este era un ensayo para Artes...Se titulaba "Palabras al Cierre"; he ahí el orígen del nombrecillo de este Blog !

2 veces he caído en el mismo error:

Anónimo dijo...

WENA POS HERNYLLO... QUE TE PUEDO DECIR.... SABES.... NO HAY MUCHO CONTENIDO EN MI CABEZAA ESTA HORA DE LA TARDE....

voy a tratar de dejar algun pensamiento que pueda cambiar tu vida..... perate que no se me ocurre....

aparte de que le mandes muchos saludos al vicente... y que estoy muy felis de que sea asi de sano...
na po
que te puedo decir...

cuando se haga de noxe en tu cuore y una muxaxa termine por opacar tu primavera, solo deja que salga sin poner resistencia... no la sigas... es seguir una pepa de oro en una mina entera de ellas....

a demas si esa mina se fija en una mierda... piensa que quisas como era, teniendo esos gusto.... piensa.....

vive,,,,,

y no te eproblemes por lo que l9s demas digan... atrevete con algo nuevo.... vo sabis a que me refiero... sin miedo... adioz

cuidate
xao

Hernán Rodríguez D. dijo...

si...zebra...ahí vemos