El Atisbo


De a poco me fui enterando de la historia de un sujeto cuya vida sucumbió a causa de personas que lo querían. Decían haberlo olido, sentido, percibido y tocado, sin embargo nunca nadie llegó a conocerlo por completo.

Fueron sus hijos desamparados los que reclamaron por él antes que falleciera. Se buscaba: “Hombre mayor desaparecido. Familia destrozada”. La esposa en cuestión no logró resistir su ausencia. A lo largo de la crisis se cobijó en la amistad de la histeria y las cavilaciones, acompañada por un tartamudeo que se acrecentaba cada día más y que le impedía comunicarse a cabalidad. Optó por envenenarse y entregarse a la desesperación, en su lecho de muerte había un papel que decía: “me dejaste abandonada, no supe fluir sin ti”.

Existían demasiadas versiones acerca del lugar donde el hombre se hallaba realmente. Se murmuraba que paseaba a un perro en las cercanías de la ciudad, aseguraban que nunca habían visto a un hombre que cuidara tanto a un animal. Había gente que lo apoyaba en la decisión de olvidar a su familia, otros desdeñaban el hecho. De todas formas no había duda alguna de que el padre estaba dolido con sus hijos y que se encontraba en algún sitio, solitario, intentando sanar sus heridas por cuenta propia.

Pasaron años hasta que nos enteramos del suicidio de un hombre que dejó un trozo de su cuerpo en una caja negra, en el interior había también una carta que decía algo así:

“…me fui desmembrando lentamente hijos míos, mis dedos no los sentía tan ágiles como antaño, mis pies eran pisoteados y maltratados cada día más fuerte, mis muñecas se encontraban atadas a las cadenas del cinismo y el egoísmo, mis piernas comenzaron a ser usadas en labores triviales, mi espíritu fue usado y malgastado, mi estómago los comenzó a repudiar, mis brazos y mi boca lucharon lo más que pudieron en entregarles indicios que les manifestaran la grave situación en la que me encontraba. Atisbos que no lograron vislumbrar a conciencia, los ignoraron e hicieron inútiles esfuerzos en traerme de vuelta…”

Los apesadumbrados hijos del matrimonio aparecieron luego por toda la prensa en una fotografía sosteniendo la caja en donde alojaba lo que había sido mutilado. El órgano que el alma del hombre decidió revelar al mundo entero. Allí estaba el paraíso, la seguridad, la vida y la prueba de nuestra extinción.

De todas formas en la caja no había más que un puñado de tierra. Un puñado sobrecogedor de algo que no olvidaremos nunca, el último resto de tierra de nuestro hogar.

El planeta que conocíamos como nuestro se había marchado debido a la profunda depresión que le habíamos causado y yo viví para contarlo. Viví para tocar tierra, para plantar árboles y acariciar pasto. Para oler flores y comer frutas. Para saciar mi sed con su amante el agua. Para nadar en su cause y refrescar mi existencia. Trascendí para enseñarles el relato de un matrimonio que los abandonó, y sepan de antemano que dolió su partida.

Dicen que la carta finalizaba con un “…ahora estoy en compañía de su madre y ya tenemos otro proyecto de vida en mente. Saludos.”




29 veces he caído en el mismo error:

Boina Descalza dijo...

Me perturbaste con tu texto, bendito seas, que me ayudaste a entenderlo. Me gustó, me gusto su redacción, su forma de contarse. Está vivo de por sí. Acabas de parir un hijo.

Un abrazo.

Cote

Unknown dijo...

seeeee
se entiende mejor
ahora que está todo claro
a meditar.

Un abrazo queridísimo.

1
2
3
me aborté

Hernán Rodríguez D. dijo...

Mathildilla la rearmé... en vista de que ni mamá la entendía (bueno eso no es un argumento xD)


Espero ahora se entienda mejor.


Lo de la Manzana podrida está dedicado a mi Padre. Oye disculpa por jugar con tu cordura jeje.

Hernán Rodríguez D. dijo...

Otra cosita... si pudiera dar premios por colaboración entre bloggers desinteresada, ganaría indiscutiblemente alejandra dening.

Gracias nuevamente por tu análisis, y sí finalmente lograste entenderlo (me siento algo culpable por haber ocupado tu tiempo en corregir "el atisbo" versión indescifrable).

Anónimo dijo...

Esa parte era la clave, jajaja, estuve el día entero imaginando diferentes cosas.

Bueno que no seas tú el podrido, mal que alguien sí lo esté.

Abrazos.


Mathilda.

Anónimo dijo...

Es extraño y un tanto ironico el hecho de que la vida de alguien caiga a causa de las personas que mas lo quieren...

Esta historia realmente me dejo pensando, es triste saber que cosas como estas ocurren alla afuera, en el mundo real...

A veces las cosas son demasiado duras como para se ciertas, a veces preferimos cerrar los ojos, pero siempre hay una solucion, la muerte NO es la mejor opcion a todo esto...

PD: yo tambien me quede pensando con lo de la manzana podrida... me pregunto, las manzanas que se pudren, no pueden volver a sanarse???

Anónimo dijo...

Ufffffff genial.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Cuidar el perro, amarlo como pocos, eso le da sentido a la vida tan abandonada. Me gustó, felicitaciones

i s o l é e dijo...

jaja, proyecto k9 está en construcción :P muahaha. qe buen texto, como qe te deja pensando... en fin. le daré tus saludos a la maite :). :**

Sebastián Soto-Chacón dijo...

Que literato que estas señor herny
saludos helados
al parecer cosas buenas pasan pero tu cashay que nada es perfecto


saludos

Anónimo dijo...

Deje mis disculpas por alla..... por aqui dejo un ABRAZOZOZOTE.

Anónimo dijo...

Que buena narracion.

Te felicito por tus dotes literarios, por poder transmitir como lo haces.

Esta buena asi.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

En general no es bueno "arreglar" un texto para que otros lo entiendan, se debe producir la simbiosis, la union entre el lector y el texto de modo natural, como si tuviera vaselina para que entre directo y suave a las neuronas o al corazón, si eso no pasa el lector debe releer pero el escritor no puede dar el gusto a "todos" cuando esos "todos" pueden ser miles, a él le pareció que estaba claro, nunca debe pensar en los lectores cuando escribe, porque los lectores son miles de corazones y cabezas, tratar de aunarlos es una falta de respeto para si mismo. ¿No lo entendio y era comprensible? lealo de nuevo, búsquele, trajinelo, desarmelo, pero ya está publicado, ya el autor lo echó al mundo, no lo puede parir dos veces, ya no es de él, no está en sus manos "repararlo" so pena de echarlo a perder porque el autor ya no es emismo que cuando concebió la idea. No es el mismo, según yo que no tengo la ùltima palabra, Saludossssssss

Anónimo dijo...

Cuando las cosas no resultan es bueno dejarlas descansar por un rato... con esto me despido temporalmente Herny, con la intención de retomar de una forma fresca lo que dejo pendiente y esperando el cese de este dolor pectoral.

Cariños.


Mathilda.

Hernán Rodríguez D. dijo...

cómo mathilda ? explicame mejor por favor.

Anónimo dijo...

aiii ke miedo!!!


xD


oye!
pero si ese es el titulo de tu blog pues!

=P

jajaja y lo de la foto de encabezado.. es salir al paso rapido.. ajjaa,.... que me da flojera abrir fotochop xD si ni sikiera tiene el titulo ps!

=P es provisoriio



Y MANTENGO MI PROTESTA POR NO ACTIVAR RSS O ATOM!
=p

      ●▪๋{๋PaaڸLٱٱٱٱ†a} ๋▪● dijo...

Que Ilogiko.. Primero Yo Hablando de Corazones iwales ke se encuentran.. i dp uteh angustiado preguntando si esa cosa ke se llama amor existe.. ¡baa! le digo algo.. me di cuenta ke no existe.. solo existe en nuestros sueños parece.. encuentro demasiado lejano algun dia encontrar Ese amor ke tal vex anda extraviado.. o tal vex no existe :|

enfin.. ahaha.. no entendi 100% su texto.. me pertusbaste! despues lo volvere a leer para ver si logro entenderlo un poko mas.. besitos niño! =)* se cuida musho

aioz =)

matlop dijo...

hola !!


cada día estoy mas seguro amigo
que el hombre debe desarrollarse
crativamente


a sí mismo


para conectarse
con la divinidad


conectarse
con el UNIVERSO!

saludos
=)

Isidora Cousiño V. dijo...

Dan ganas de escuchar Damien Rice.

Y si todos los carteles fueran así?

"Lalo, cocker de tres meses rubio, se perdió. Mi hijo llora cada noche por él."

"Vendo auto Corsa del 97. Si nadie lo quiere, moriré de hambre."

No sé, me quedé con muchas cosas en la cabeza.

Me perturban tus fotos del perfil. Como que cada vez te veo mejor, pero no logro definir tu rostro.
Me encantan, en realidad.

Cariños

Makeka Barría dijo...

Interesante texto y como dice cote... me perturbaste y logrò el objetivo de centrar mi atenciòn en el fondo de la cuestiòn.
Coincido con Luis con eso de..."cuidar al perro, amarlo como pocos.. etc. etc".
Quedè plenamente satisfecha con tu esxrito.
Abrazos sureños.

Alejandra Dening dijo...

Henry, como ya te dije por mail, fue un placer hacerlo.
No coincido con Luis Seguel Vorpahl, pues una cosa es la idea y otra la palabra, sobre todo cuando se trata de prosa. No es que uno deba lograr que todo el mundo lo entienda, pero sí el texto debe ser entendible por, al menos, algunos que no tengan en la cabeza la idea del autor. Los blogs suelen tener estos problemas, porque la publicación sólo implica manejar un par de botones. Eso está bueno, pero también puede ser peligroso, en el sentido literario. Seguramente si el cuento fuera parte de un libro -que requiere una inversión de tiempo y económica- el texto se trabajaría mucho más.
Es mi opinión o mi forma de encarar la literatura. Quise entrar a ver el blog de Luis, pero es sólo para lectores invitados, por lo que mucho más no puedo decir.

Saludos

Ale

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Estimada Alejandra, no se trata de que sea parte de un libro o de un blog, según mi experiencia, el autor trabaja la obra y cuando "él" ve que está lista para parirla, lo hace, nunca piensa si algún lector la entenderá o no, eso sería terminar haciendo varias versiones. No he visto en la historia de la literatura algún autor que haya hecho por segunda o tercera vez un texto porque algún lector no lo entendió, eso no es creación, según yo. El autor tiene la obligación de trabajar el texto aunque nunca lo publique, así como dices tu, trabajarlo a conciencia y como "él piense que está bien", no sus potenciales lectores. Yo leo a Borges por ejemplo o algo de Heidegger y no lo entiendo a la primera, debo releerlo pero no puedo pretender quer el autor no escriba de nuevo para poder entenderlo. O veo una pintura de Matta, la veo y vuelvo a ver, sabiendo que el pintor la "trabajó" mucho antes d eponerla en una galería, y no la entiendo, no puedo pretender que el artista la haga de nuevo para mi. Por favor, al autor literario sabe, debe saber que en la simpleza está el arte, y si su sencillez es muy profunda para mi, no se me ocurriría decirle que lo haga de nuevo. Esto que yo digo no lo digo yo, es una verdad sabida por todos los que escriben, en realidad es lo primero que se aprende. Si ustes se sienta a escribir un "libro" búsquese otro oficio, uno escribe una obra porque tiene algo que decir, del modo que me parezca mejor, Uno escribe una obra literaria, buena o mala, pero no un libro o un blog. Ojalá algún día se haga libro, sino, también está bien, Recuerdo a Lafourcade cuando un día dijo, "Está bien que todos el mundo escriba, pero ¿es necesario que todos publiquen?" El autor tiene la obligación de hacerlo lo mejor que pueda, para guardarlo, para publicarlo, para destruirlo después, si no es así, venda papas, que es más fácil y estará menos tiempo solo. Y separar una idea de la palabra es una aberración peligrosa, el autor debe aspirar a escribir como piensa, igualito, si no está equivacado, no es escritor, es otra cosa. Así que debe ser lo mismo la idea y la palabra, debe serlo. Después mejoraré, sacaré las palabras que sobres, podaré, pero allí está la idea inicial, lo que yo pensé poner, lo que quiero decir y no otra cosa. Jamás, Jamás escribir para darle el gusto a los lectores, ¿que clase de prostitución sería eso?
Bueno, ahora veré si puedo, el blog de Alejandra. Lo siento Alejandra, mi blog es privado, No es ninguna maravilla pero es privado. Y disculpen las faltas de ortografía.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Oh oh Alejandra, eres poeta, mucho para mi, admiro demasiado a los poeta scomo para opinar, aunque podría decirte... si hubiera alguno que no comprendiera ¿lo harias de nuevo para mi? Me encanta la poesía, felicitaciones.

verónicabas dijo...

Hola Señor Henry!!!

Estaba confundida con el texto, y ahora leyendo algunos comentarios peor aun!!.. jeje!

De todos modos no espero a que me lo expliquen , cuando uno lee debe quedarse con la impresión que ese texto causa asi como esta, buscar explicación seria no entender de verdad.

Todos tratan de verse siempre reflejados en lo que leen... yo prefiero ver reflejado a quién escribe. Estoy trstando de hacerlo.

Saludos!

VE! dijo...

y la tierra la llevo el viento, y el sol iluminó el viento, y el agua lo acarició con su pureza... y viajó y viajó, llevando cada uno de los componentes para dar vida! una nueva vida, un nuevo corazón, una nueva humanidad. :D

igual necesito preguntarte algo! jojo
cuidate adios!!!

Manos pequeñas dijo...

Es un texto potente, fuerte y mordaz.
pero excelente.
Realmente me ha gustado.

Gracias por eso.

Libelula dijo...

Lo importante de sucumbir, es hacerlo por las convicciones correctas.

Sólo Adán dijo...

Muy bueno el relato, la redacción, y la forma en como lo contastes. Se me vino a la mente un montón de personajes que alguna vez conocí y que su vida fue más o menos muy parecida como la de este personaje. Te felicito.

BELMAR dijo...




"Una pesada neblina comienza a enturbiar la luminosidad de la mañana. Los dioses empiezan a perder su lozanía y una vejez prematura y dolorosa asoma a sus semblantes. Marchitan y palidecen; pierden el vigor, y los atributos de su fuerza y poder caen de sus manos. En las ramas, las manzanas divinas empiezan a perder su frescura y pronto han de caer como las hojas."

(De "El Anillo del Nibelungo", Richard Wagner)


BELMAR