Eternal Sunshine Of The Spotless Mind.


Tengo la necesidad de hablar sobre esta, una de mis predilectas películas.

Deliciosamente bien hecha, Ganadora del óscar en el 2003 a mejor guión original (premio que ganan las cintas, que según yo, los directores y guionistas sí que la crujieron y meditaron en la suya realización, y por ende desbordan arte), La idea surgió de otro artista que no se vió involucrado en la película en sí, pero que sí dió el hincapié para lo que sería la creación de una historia protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey, y específicamente de "Lacuna"inc. que es donde se realiza un singular procedimiento, algo así como el del anuncio "pasto en 24 hrs."

La idea fue la siguiente: "¿Qué pasaría si te llegara una carta en donde se te anuncia que has sido borrado de la mente de otra persona?", en el caso más extremo y donde la película se pone, es en el de 2 enamorados. La minita esta, con el argumento de decir que es "impulsiva", decide eliminar a Joel Barish de su cerebro y este a continuación por despecho hace lo mismo.

El concepto es originalísimo, y a la vez la forma en la que está contada la hacen única...tenía que ser otra más del Director francés Michel Gondry (director de muchos de los Delirantes videos de música que demás deben conocer de gente como; Chemical brothers, daft punk, Kylie Minogue, Rolling Stones, Radiohead, Bjork y de mis favoritos White Stripes). La música incidental de Jon Brion es la Cagá, osea mejor no pudo haber sido...aparte del cover que se hizo con beck de "Everybody`s gotta learn sometimes", que no sólo aparece en los créditos finales, sino que en aparte sale también en los iniciales y en 2 o 3 pequeñitas ocasiones más.

Esa es otra pieza más que te deja marcando ocupado; Los detalles. Son estos los que te hacen repetirte el plato de "¡Olvídate de mí!"(como le pusieron los españoles) una y otra vez, no he contado las veces que la he visto pero deben ser de 8 a 9, o más talvez. Existen escenas en donde la primera vez que la viste te enamoraste de parte del diálogo, la Segunda te terminaste por fascinar de eso más la ropa de Clementine y de lo bien que lo hace La "Rose" de Titanic, el resto de las veces de eso más Lo corto de palabras que es Joel y de lo que un Festival puede pasar inadvertido; mientras hablan en la Librería "Barnes&noble" que es donde trabaja la Mandarina los libros comienzan a quedar en blanco...el recuerdo de ése momento comienza esfumarse.

Estos son Datos que vienen al caso, pero no a la red que se tejió anteriomente (me refiero al texto). Las Clementinas son una cítrico híbrido entre las Mandarinas y las Naranjas amargas, son muy parecidas a las mandarinas por su tamaño y por el "mérito" que tienen de ser sin pepas y fáciles de pelar. He aquí una pequeña voladita que me pegé con respecto al nombre de Clementine, no la de Huckleberry Hound, y las consecuencias que saqué. Como ya se habrán dado cuenta el nombre es Clementina, lo que es un tipo de narajinta y la vez es como Charlie Kaufman, el guionista de esta película y también de "El Ladrón de Orquídeas"("Adaptation"), le puso a su encantador y alocado personaje. Joel cuando conoció a Clementine en la playa de Montauk lo que más le llamó la atención de la también solitaria mujer que jugaba con las olas, fue su polerón anaranjado: "que raro, me atrajo la espalda de alguien. Qué bueno(cool) ,una sudadera naranja". En el mejor momento de su vidas de enamorados, el papel de la Winslet se tiñe el pelo del mismo color que el de su polerón, lo que da pie para que Joel le coloque "tangerine"(mandarina) - "Jugocita y sin pepas"- -no tiene pepas; le da lo mismo la mayoria de las cosas...dar señales con hombres para que se acuesten con ella, hablar en público de una manera algo vulgar (pronunciar mal Library) Y exaltarse en público, teñirse continúamente el pelo, ir a un río congelado(el Charles de Boston) que puede que se rompa en cualquier momento, entre otras características. -Lo de ser simple de pelar lo relaciono con el comodín del que hablaba "ser impulsiva", estar cambiando siempre de cáscara, aparte del teñido de su pelo, de pareja y de ambiente. Son muchas otras ideas de las que podria continuar hablando, pienso dejarlas para otra ocasión Sin embargo como a modo conclusión debo decir que existen en esta belleza del séptimo Arte cosas que no se habían tocado antes y que sirven para diversas interpretaciones, quizás las naranjas de la trilogía de " El Padrino" también tengan que ver con este concepto de los cítricos. Lo que más he pensado es una frase que puede pasar desapercibida, cuando ambos desconocidos irrumpen en una casa e inventan que se despiden, la estrafalaria mandarina dice: "Te espero en Montauk..."

¿Es el intercambio de saliva solo una representación simbólica que nos entrega el beso referente al cambio que puede ocurrir en la personalidad luego de una potente relación amorosa?.... Sólo un ejemplo: "Joel Barish no era impulsivo, al principio de la historia se levanta en la mañana con dolor de cabeza y espera el tren que lo lleva a su trabajo, en una de esas decide compulsivamente correr y tomar el tren a Montauk. En la película se nos responde el por qué de aquella acción.

2 veces he caído en el mismo error:

Hernán Rodríguez D. dijo...

Esta también es de Victor Silva.

O en castellano Eterno resplandor de una mente sin recuerdos "sinceramente ojala esa empresa pudiera borrar a cierta personilla o ciertos recuerdos k hacen mal "
esto era antes de k viera tal pelicula recomendada por ti y otros personajes
exactamente me dejo asi marcando ocupado, con ganas de verla de nuevo y entender cosas y detalles y varias otras cosas k por uno u otro motivo no le di el significado correposndiente al hecho sucedido hay k decir k si un soñador como me reconozco yo ve esas peliculas, se pasa miles de rollos, y eso k aun tengo k volver a pasar la cinta por los pliegues de mi cerebro para poder entenderla del
todo bn
ahora la pelicula sinceramente no me ha exo pensar del todo pero en algun momento me plantie la idea de si es bueno o no olvidar, tratando eso si de aceptar o adecuarse a la experiencias vividas, y teniendo la esperanza de k algun dia se vuelva a repetir alguna experiencia o se vuelva a genrar el reencuentro de personas k deciden borrarse de la memoria

Anónimo dijo...

ta bien...